Jueves 24 de Abril de 2014
 



INGENIERÍA EN BIOMÉDICA

Título otorgado: Ingeniero en Biomédica

Duración de la carrera: Cuatro años y medio    

Créditos: 338

Plan: Semestral 

Objetivo general:

Desarrollar una línea de investigación multidisciplinaria dirigida a la medición y análisis de señales e imágenes en medicina clínica y ciencias biológicas. Con especial atención a la aplicación práctica en el uso de métodos y dispositivos clínico, supervisión y control médico del paciente. 

Perfil de ingreso:

Los aspirantes deberán ser egresados del sistema de educación media superior y deberán contar con un conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades definidas, que deberá reunir para el adecuado desarrollo del programa de ingeniería biomédica, los cuales se especifican a continuación:

Conocimientos en el área Físico-Matemáticas:

Las matemáticas y la física, en el ámbito de la ingeniería se contemplan, no sólo como herramienta de cálculo sino que su lenguaje y métodos se utilizan para el análisis de problemas, toma de decisiones y construcción de modelos. Por lo tanto el aspirante a la carrera de ingeniería biomédica deberá contar con los conceptos básicos y técnicas matemáticas así como una buena base de la física. 

Conocimientos en el área Químico-Biológicas:

Dado los numerosos procesos químicos y la importancia de las ciencias de la vida, es importante que el estudiante tenga bases sólidas en estos temas para poder asimilar adecuadamente las materias relacionadas con ellos, que están incluidas en el plan de estudios. 

Capacidades, habilidades y actitudes:

El aspirante deberá contar con capacidad de observación, análisis y sentido crítico, así como inquietud por el conocimiento de los principios científicos en que se apoya la actividad biomédica con objeto de la producción de bienes para aplicaciones médicas 

Interés por el diseño, proyección y mejoras en áreas de la salud. 

Interés y respeto por la naturaleza, así como estar comprometido con la conservación del medio ambiente

Perfil de egreso:

El profesionista egresado de la carrera de ingeniería biomédica, saldrá como un profesionista interdisciplinario que podrá integrar una amplia gama de conocimientos, habilidades y actitudes para poder desarrollarse exitosamente.

Habilidades:

Los egresados de la carrera de ingeniería biomédica, tendrán habilidades tales como:

  • Dar soluciones de forma innovadora y creativa respecto a los problemas que enfrenta el sector salud, que contribuyan a un mejoramiento y avance considerando los avances científicos y tecnológicos y un desarrollo sustentable. 
  • Participar en la selección, diseño, instalación, operación y mantenimiento de equipos médicos sofisticados para satisfacer las demandas del sector salud nacional y global con un alto sentido de calidad, productividad y responsabilidad social. 
  • Incorporar tecnologías innovadoras para el desarrollo de instrumentos y equipo médico en áreas prioritarias. 
  • Habilidades para emprender, planear, organizar y dirigir empresas dedicadas a la distribución, comercialización y diseño de equipo médico así como centros médicos u hospitalarios. 

Conocimientos:

Con los conocimientos adquiridos se enlistan a continuación el egresado de la carrera de ingeniería biomédica tendrá la capacidad para diseñar, desarrollar, innovar y mantener en condiciones óptimas equipos médicos, instrumentos, instalaciones y/o maquinaria usada en investigación médico biológica. 

  • Principios matemáticos, físicos y químicos 
  • Anatomía, fisiología y bioquímica 
  • Instrumentación médica electrónica 
  • Programación y aplicaciones de computadoras 
  • Principios de funcionamiento de los principales equipos médicos 
  • Teoría del diseño en ingeniería 
  • Bases de administración de proyectos de ingeniería y del mercado de equipo médico 
  • Un idioma extranjero (preferentemente inglés) 

Actitudes:

Las actitudes que desarrollará el egresado de la carrera de ingeniería biomédica se enlistan a continuación: 

  • Responsabilidad 
  • Respeto a las personas y a las ideas 
  • Servicio a los demás 
  • Conciencia ética 
  • Justicia social 
  • Interés por el medio ambiente 

Competencias:

Genera productos y/o satisfactorios con base en los conceptos de análisis, síntesis, diseño, control, optimización de procesos y la evaluación energética y económica del proceso, así como el uso eficiente de los recursos naturales para satisfacer las demandas del mercado. 

Identifica y cuantifica las oportunidades de mejora en las condiciones de operación de los procesos para satisfacer las necesidades del sector salud y el mercado con base en la simulación de procesos. 

Propone y aplica la metodología para la evaluación, instalación y operación de equipos médicos con base en la seguridad, calidad, productividad y servicios requeridos del proceso con un sentido de responsabilidad social. 

Evalúa tecnologías innovadoras para la generación de bienes y servicios de mayor valor agregado, considerando aspectos como propiedad intelectual, competitividad nacional y mundial, tendencias tecnológicas y sustentabilidad.

Diseña procesos y productos biomédicos innovadores para la aplicación de nuevas alternativas tecnológicas relevantes en el beneficio médico. 

Diseña nuevos instrumentos para medicina con base en las propiedades físicas y químicas de los materiales convencionales para mejorar su desempeño en la aplicación deseada, tomando en cuenta los principios de biología. 

Explora alternativas tecnológicas para la aplicación en la renovación y desarrollo de equipos a través del uso de energías alternativas de la química e ingeniería verdes. 

Evalúa planes para el mejoramiento hospitalaria haciendo uso de su capacidad de análisis, síntesis, planeación y organización.

 

Periodo de ingreso: agosto
Fecha creación de la carrera: 31 de enero de 2013